Contenidos
Basicos
1. Expresión
a) Cuerpo
b) Voz
c) Emoción
2.
Dramatización
a) Entorno
b) Estructura dramática
c) Representación.
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1. Expresión
Resulta fundamental potenciar la apreciación y referencia de
manifestaciones artísticas (visuales,
musicales, danza, teatro, opera) como parte del trabajo permanente
de la enseñanza de la presente
unidad con el objeto de enriquecer y complementar las clases. Es
necesario fomentar las visitas a
obras de teatro, danza y opera, la investigación en bibliotecas,
bases computacionales y la recopilación de material sobre el tema, para
desarrollar la capacidad crítica y analítica, así como el interés por la
búsqueda de información.
a) Cuerpo
El cuerpo es el soporte de la corporeidad y el primer instrumento
de comunicación que tiene el ser
humano. Permite recibir estímulos y emitir respuestas proyectando
la identidad y la socialización de
las personas. Por ello, resulta fundamental potenciar la
corporalidad de los estudiantes, mediante el
conocimiento, movimiento, creatividad y capacidad de expresión
dramática, individual y colectiva,
del cuerpo.
Los juegos y ejercicios correspondientes generalmente implican:
• Conocer los segmentos corporales del propio cuerpo.
• Integrar nociones básicas de movimiento corporal.
• Ejercer el dominio creativo y expresivo de la corporalidad.
Algunas habilidades que se hallan involucradas en el desarrollo de
estos contenidos y actividades son:
• Investigar el propio cuerpo para entenderlo como instrumento de
expresión y comunicación no
verbal, personal y grupal.
• Reconocer el cuerpo como manifestación de la valoración de sí
mismo/a y como instrumento
para proyectar la propia identidad.
• Utilizar el cuerpo y la movilidad corporal, como vehículos para
expresar ideas, sentimientos y/o
valores.
• Percibir juegos y ejercicios de creatividad corporal individual
o colectiva, para ejercitar la capacidad
de apreciación y desarrollar habilidades que permitan emitir
opiniones sensibles y
constructivas.
b) Voz
La voz es un producto del cuerpo, forma parte integral de la
corporalidad. Sin embargo, dada la
importancia del lenguaje en el acto comunicativo y en la identidad
personal y social de los seres
humanos, resulta fundamental para la expresión dramática explorar
la potencialidad sonora, oral y
musical de la voz en forma independiente.
Los juegos y ejercicios correspondientes generalmente implican:
• Conocer el aparato fonador (cuerpo y voz).
• Integrar nociones básicas de técnica vocal.
• Ejercer el dominio creativo y expresivo de la voz.
Algunas habilidades que se hallan involucradas en el desarrollo de
estos contenidos y actividades son:
• Investigar la propia voz para entenderla como instrumento de
expresión sonora y de comunicación
gutural, hablada y cantada, tanto a nivel individual como grupal.
• Reconocer la voz como manifestación de la valoración de sí
mismo/a y como instrumento para
proyectar la propia identidad.
• Utilizar la voz y la técnica vocal como vehículos para expresar
e interpretar ideas, sentimientos
y/o valores, mediante la emisión de sonidos, textos y canciones.
• Percibir juegos y ejercicios de creatividad vocal individual o
colectiva, para ejercitar la capacidad
de apreciación y desarrollar habilidades que permitan emitir
opiniones sensibles y constructivas.
c) Emoción
La emoción es un aspecto fundamental de la corporalidad ya que
cumple la función de integrar el
cuerpo y la voz, motivando las acciones relacionadas con el área
afectiva de las personas. En la
naturaleza humana la emoción es responsable de organizar los
deseos, que al manifestarse como
sentimientos, caracterizan la expresión de la identidad de los
individuos y su capacidad para establecer
y comunicar relaciones afectivas.
Los juegos y ejercicios correspondientes generalmente implican:
• Conocer las emociones básicas (amor, odio, placer, dolor, miedo,
ira y deseo).
• Integrar técnicas básicas de actuación ( juegos de rol).
• Ejercer el dominio creativo y expresivo de la emoción.
Algunas
habilidades que se hallan involucradas en el desarrollo de estos contenidos y
actividades
son:
•
Explorar la emoción, para entenderla como instrumento integrador de la
capacidad expresiva y
comunicativa
del cuerpo y la voz, tanto a nivel individual como grupal.
•
Reconocer la emoción como manifestación de la valoración de sí mismo/a y como
instrumento
para
proyectar la propia identidad.
•
Utilizar la capacidad integradora de la emoción como vehículo para expresar e
interpretar ideas,
sentimientos
y/o valores, mediante la utilización del cuerpo y la voz.
•
Percibir juegos y ejercicios emotivos, individuales o colectivos, para ejercitar
la capacidad de
apreciación
y desarrollar habilidades que permitan emitir opiniones sensibles y
constructivas.
2. Dramatización
a) Entorno
Toda situación dramática transcurre a partir de una acción, en un
espacio y tiempo determinado, en
un aquí y ahora, variables que modifican las conductas de los
personajes. El concepto de entorno
tiene una dualidad: por un lado se refiere a las circunstancias
dadas que permiten la creación de la
ficción, y por otro, al espacio físico real que cobra vida por el
comportamiento del actor o actriz. De
manera que un sujeto en relación con su entorno está condicionado
por su capacidad de acción
física en el espacio, la atmósfera que caracteriza dicho lugar y
los objetos que determinan su socialización
con otras personas. Por ello, resulta tan relevante tener
conciencia del poder de expresión
que encierra el uso consciente del entorno.
Los juegos y ejercicios correspondientes generalmente implican:
• Conocer sus elementos constituyentes (personaje, espacio y
objeto).
• Integrar la noción de entorno en la interpretación de
situaciones dramáticas.
• Ejercer el dominio creativo y expresivo del entorno.
Algunas habilidades que se hallan involucradas en el desarrollo de
estos contenidos y actividades son:
• Investigar el entorno real para entenderlo como recurso para la
creación de espacios escénicos,
potenciando la expresión y comunicación de situaciones dramáticas
personales y grupales.
• Reconocer el entorno individual y colectivo como manifestación
de la valoración de sí mismo/a
y como instrumento para proyectar la propia identidad.
• Utilizar los elementos constituyentes del entorno, como
vehículos para expresar ideas, sentimientos
y/o valores.
• Percibir juegos y ejercicios de creatividad individual o
colectiva relacionados con el entorno,
para ejercitar la capacidad de apreciación y desarrollar
habilidades que permitan emitir opiniones
sensibles y constructivas.
b) Estructura dramática
La estructura dramática es el eje fundamental para construir y
analizar el concepto de teatralidad.
El hecho teatral está constituido por el conflicto (consigo
mismo/a, con el entorno, entre sujetos), el
entorno y sus circunstancias, la acción, el sujeto y el texto,
asumiendo que la modificación de uno de
estos elementos transforma a los demás, confiriéndoles un
dinamismo propio.
La estructura dramática es una forma para conocer y analizar la
realidad, una organización de
elementos que crea un soporte para la situación teatral y que
mantiene un orden espacio-temporal
que establece relaciones de necesidad y organización interna. Cabe
señalar que las estructuras dramáticas
producidas por los estudiantes sólo resultan útiles en la medida
en que se genera una práctica
que las ponga en escena y posteriormente las analice.
Los juegos y ejercicios correspondientes generalmente implican:
• Conocer y ejercitar sus elementos constituyentes (personaje,
entorno y situación dramática).
• Integrar nociones básicas de escritura y lectura teatral.
• Ejercer el dominio creativo y expresivo de la dramaturgia.
Algunas habilidades que se hallan involucradas en el desarrollo de
estos contenidos y actividades son:
• Investigar la estructura dramática para entenderla como
instrumento de creación, expresividad
interpretativa y comunicación teatral, tanto a nivel individual
como grupal.
• Reconocer la escritura dramática como manifestación de
autoestima y como instrumento para
proyectar la propia identidad.
• Utilizar la técnica de la estructura dramática como vehículo
para expresar e interpretar ideas,
sentimientos y/o valores.
• Percibir juegos y ejercicios de dramaturgia individual o
colectiva, para ejercitar la capacidad de
apreciación y desarrollar habilidades que permitan emitir
opiniones sensibles y constructivas.
c) Representación
La representación integra todos los contenidos de la expresión
dramática: el actor o la actriz (rol) con
su capacidad corporal, vocal y emocional puesta al servicio de la
construcción e interpretación de un
personaje; el espacio escénico (entorno) con los aportes creativos
y expresivos de la dirección, escenografía,
iluminación, música, utilería, el vestuario y maquillaje, entre
otros, que contribuyen a la
construcción de la ficción; y el texto teatral (estructura
dramática) con el valor de la dimensión literaria
de la dramaturgia. La representación es la responsable de integrar
estos tres grandes aspectos (rol,
entorno y estructura dramática) para generar como resultado lo que
llamamos el arte del teatro.
La representación en el contexto escolar permite:
• sintetizar las posibilidades de autoexploración y construcción
del yo
• fomentar el espíritu de equipo y el respeto a la diversidad
• registrar la información del mundo circundante real e imaginario
• experimentar dinámicas de conocimiento y acción comunicativa
• favorecer la formación del juicio crítico
• disfrutar de la actitud creativa y expresiva.
Los
juegos y ejercicios correspondientes generalmente implican:
•
Conocer las técnicas de la representación (juegos de rol, juegos dramáticos,
improvisaciones,
dramatizaciones).
•
Integrar los aspectos de la dramatización (interpretación, entorno y estructura
dramática) en las
representaciones.
•
Ejercer el dominio creativo e interpretativo de la expresión dramática.
Algunas
habilidades que se hallan involucradas en el desarrollo de estos contenidos y
actividades son:
•
Investigar y ejercitar la representación, para entenderla como instrumento
integrador de la dramatización,
tanto
a nivel personal como grupal.
•
Reconocer la representación como manifestación de la valoración de sí mismo/a y
como instrumento
para
proyectar la propia identidad.
•
Utilizar la capacidad integradora de la representación como vehículo para
expresar e interpretar
ideas,
sentimientos y/o valores, mediante la ejercitación de todos los aspectos de la
dramatización.
•
Percibir juegos y ejercicios de expresión dramática, individuales o colectivos,
para ejercitar la
capacidad
de apreciación y desarrollar habilidades que permitan emitir opiniones
sensibles y
constructivas.
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