La Expresión Corporal en
Educación Infantil
EL
CUERPO
El niño o la niña deben
expresarse para vivir, y disponen, gracias al cuerpo, de un maravilloso
instrumento para lograrlo. Su cuerpo es una materia privilegiada, abierta a la
belleza del gesto, a la invención, al ritmo, al equilibrio, al arte.
La expresión corporal en
la educación infantil se propone esencialmente una meta, lograr que el niño o
la niña se descubran a sí mismos, y
darles los medios necesarios para su mejor adaptación al mundo en cuanto a seres
humanos individuales y sociales.
El cuerpo desempeña,
como trasmisor de un determinado mensaje, un papel de primordial importancia.
Constituye la materia que se debe modelar, organizar, a partir de un tema.
Lo que se pretende con
la expresión corporal es:
1. La autenticidad del
procedimiento.
2. La riqueza del
contenido (con invención, creatividad).
3. La libertad de
creación, la espontaneidad, la autenticidad.
EL
MOVIMIENTO
La expresión corporal
significante se consigue a través de la dinámica del movimiento. Por lo tanto,
será necesario desarrollar todas las posibilidades del movimiento corporal. Pero
para llegar al lenguaje corporal expresivo no sólo es necesario procurar un dominio
del cuerpo, una habilidad física y técnica -esto indudablemente da más posibilidades,
facilita la tarea-, sino que además intervienen otros factores como son el
tiempo, el espacio. Se requiere, pues, descubrir, conocer técnica y
vivencialmente el propio cuerpo y su disponibilidad motriz, así como los
factores del movimiento espacio-temporales para luego poder utilizarlos de modo
espontáneo.
Hay que partir de lo
físico, que será el punto de unión entre mi yo (mi mundo interior), y lo
que me rodea (el mundo exterior). Por lo tanto, en ese acto de expresión
confluyen actividades físicas, intelectuales y efectivas. Dada la
individualidad del ser humano, cada persona tendrá una forma exclusiva, propia
de “ver”, sentir y expresar.
LA CREATIVIDAD
En expresión corporal,
la creatividad consiste fundamentalmente en la posibilidad que se ofrece al
cuerpo de elaborar formas expresivas, que cobran significación por sí mismas.
Cuando se plantea un tema de creación, una situación, el grupo va elaborando
unas respuestas, unos encadenamientos no preconcebidos, sino que surgen espontáneamente,
adquieren significado en el mismo momento de manifestarse. Su intensidad depende,
pues, del compromiso de los participantes, de su capacidad de acción y
reacción, de dar-recibir, de comunicarse por medio de una expresión verdadera.
LA COMUNICACIÓN (EL GRUPO)
Este es el objetivo
fundamental y se logra a través del gesto, movimiento expresivo, comunicativo,
con una carga de contenido. Es fundamental en la vida abrirse al otro. La
expresión corporal es una actividad de encuentro, de aproximación y retroceso,
de relación entre el espacio propio y el del otro, de diálogo corporal,
gestual, de pregunta-respuesta. Esto supone conocer y practicar un vocabulario
corporal común para poder entablar la comunicación.
Conocerse, sentirse y
expresarse significa entrar en una relación interpersonal. Cuando se trata de
expresarse o de expresar el mundo a través de uno mismo, hay que conocerse y
desarrollar los aspectos físicos y psíquicos encontrados en la exploración de
uno mismo. Cada persona se integra en un mundo externo de cosas y de personas.
La comunicación se realiza también en forma interpersonal y grupal. Se practicarán
técnicas para interactuar, adecuar el lenguaje personal con el de los otros, para
encontrar el diálogo corporal. Se deben establecer, por ello, unas reglas de
juego conocidas y aceptadas por el grupo. En todo momento se mantendrá un clima
de aceptación, de relación amistosa, de confianza comunicativa y creadora.
SENTIDO
LÚDICO
Finalmente, no hay que
olvidar que toda la actividad se apoya continuamente en el aspecto lúdico de la
infancia, en su necesidad de jugar y crear, en la energía y curiosidad encauzadas
hacia la experimentación senso-perceptiva, en la transformación de lo
experimentado en imágenes con un contenido simbólico-emocional propio de cada
persona del grupo.
0 comentarios:
Publicar un comentario