Expresion Corporal

La Expresión Corporal en Educación Infantil
Lo que hay que saber antes de empezar:
 
EL CUERPO
El niño o la niña deben expresarse para vivir, y disponen, gracias al cuerpo, de un maravilloso instrumento para lograrlo. Su cuerpo es una materia privilegiada, abierta a la belleza del gesto, a la invención, al ritmo, al equilibrio, al arte.
La expresión corporal en la educación infantil se propone esencialmente una meta, lograr que el niño o la niña se  descubran a sí mismos, y darles los medios necesarios para su mejor adaptación al mundo en cuanto a seres humanos individuales y sociales.
El cuerpo desempeña, como trasmisor de un determinado mensaje, un papel de primordial importancia. Constituye la materia que se debe modelar, organizar, a partir de un tema.
Lo que se pretende con la expresión corporal es:
1. La autenticidad del procedimiento.
2. La riqueza del contenido (con invención, creatividad).
3. La libertad de creación, la espontaneidad, la autenticidad.

EL MOVIMIENTO
La expresión corporal significante se consigue a través de la dinámica del movimiento. Por lo tanto, será necesario desarrollar todas las posibilidades del movimiento corporal. Pero para llegar al lenguaje corporal expresivo no sólo es necesario procurar un dominio del cuerpo, una habilidad física y técnica -esto indudablemente da más posibilidades, facilita la tarea-, sino que además intervienen otros factores como son el tiempo, el espacio. Se requiere, pues, descubrir, conocer técnica y vivencialmente el propio cuerpo y su disponibilidad motriz, así como los factores del movimiento espacio-temporales para luego poder utilizarlos de modo espontáneo.
Hay que partir de lo físico, que será el punto de unión entre mi yo (mi mundo interior), y lo que me rodea (el mundo exterior). Por lo tanto, en ese acto de expresión confluyen actividades físicas, intelectuales y efectivas. Dada la individualidad del ser humano, cada persona tendrá una forma exclusiva, propia de “ver”, sentir y expresar.
 LA CREATIVIDAD
En expresión corporal, la creatividad consiste fundamentalmente en la posibilidad que se ofrece al cuerpo de elaborar formas expresivas, que cobran significación por sí mismas. Cuando se plantea un tema de creación, una situación, el grupo va elaborando unas respuestas, unos encadenamientos no preconcebidos, sino que surgen espontáneamente, adquieren significado en el mismo momento de manifestarse. Su intensidad depende, pues, del compromiso de los participantes, de su capacidad de acción y reacción, de dar-recibir, de comunicarse por medio de una expresión verdadera.
 LA COMUNICACIÓN (EL GRUPO)
Este es el objetivo fundamental y se logra a través del gesto, movimiento expresivo, comunicativo, con una carga de contenido. Es fundamental en la vida abrirse al otro. La expresión corporal es una actividad de encuentro, de aproximación y retroceso, de relación entre el espacio propio y el del otro, de diálogo corporal, gestual, de pregunta-respuesta. Esto supone conocer y practicar un vocabulario corporal común para poder entablar la comunicación.
Conocerse, sentirse y expresarse significa entrar en una relación interpersonal. Cuando se trata de expresarse o de expresar el mundo a través de uno mismo, hay que conocerse y desarrollar los aspectos físicos y psíquicos encontrados en la exploración de uno mismo. Cada persona se integra en un mundo externo de cosas y de personas. La comunicación se realiza también en forma interpersonal y grupal. Se practicarán técnicas para interactuar, adecuar el lenguaje personal con el de los otros, para encontrar el diálogo corporal. Se deben establecer, por ello, unas reglas de juego conocidas y aceptadas por el grupo. En todo momento se mantendrá un clima de aceptación, de relación amistosa, de confianza comunicativa y creadora.
SENTIDO LÚDICO
Finalmente, no hay que olvidar que toda la actividad se apoya continuamente en el aspecto lúdico de la infancia, en su necesidad de jugar y crear, en la energía y curiosidad encauzadas hacia la experimentación senso-perceptiva, en la transformación de lo experimentado en imágenes con un contenido simbólico-emocional propio de cada persona del grupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario