IMAGINACIÓN Y FANTASÍA.

Planteamiento de Vigotsky sobre el vinculo entre la imaginación y el pensamiento artistico en la ifancia

1.- IMAGINACIÓN Y REALIDAD: Aparece lenta y paulatinamente, desde formas elementales y simples a más complicada.
Vinculación existente entre la fantasía y la realidad en la conducta humana.
Cuatro formas que las unen y son vitalmente necesarias.

PRIMERA FORMA DE RELACION ENTRE IMAGINACION Y REALIDAD
-Se compone siempre de elementos tomados de la realidad extraídos de la experiencia anterior del hombre.
-Los mitos, los cuentos, las leyendas, los sueños, etc., nos confirman que, las mayores fantasías no son más que nuevas combinaciones de los mismos elementos tomados, a fin de cuentas, de la realidad, sometidos simplemente a modificaciones o reelaboraciones en nuestra imaginación.
-La fantasía se construye siempre con materiales tomados del mundo real.
- La actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y la diversidad de la experiencia acumulada por el hombre.
- la imaginación del niño es más pobre que la del adulto, por ser menor su experiencia.
- Después del momento de acumulación de experiencia, empieza el período de maduración (incubación).

-RESULTA ASÍ UNA DEPENDENCIA DOBLE Y RECÍPROCA ENTRE REALIDAD Y EXPERIENCIA. EN EL PRIMER CASO LA IMAGINACIÓN SE APOYA EN LA EXPERIENCIA, EN EL SEGUNDO CASO ES LA PROPIA EXPERIENCIA LA QUE SE APOYA EN LA FANTASÍA.-

SEGUNDA FORMA DE VINCULACION ENTRE IMAGINACION Y REALIDAD
- Es ya más compleja y distinta, realiza entre productos preparados de la fantasía y algunos fenómenos complejos de la realidad.
- Estos frutos de la imaginación se integran de elementos elaborados y modificados de la realidad.
- Se manifiesta con extrema claridad la dependencia de la imaginación respecto a las experiencias anteriores.
- El producto de la imaginación (la combinación de estos elementos) en uno de los casos es irreal (cuento) el otro caso la propia vinculación de los elementos, el producto mismo de la fantasía enlace de la fantasía con la realidad.
-Esta forma de enlace únicamente es posible gracias a la experiencia ajena o social.- el producto de la fantasía sea congruente con la realidad.-

Experiencias ajenas + Realidad= Fantasía que concuerda con la realidad.

TERCERA FORMA DE LA FUNCION DE IMAGINACION Y REALIDAD.
-Existe un nuevo enlace entre la vinculación de la imaginación y la realidad: Lo emocional.
- todo sentimiento, toda emoción tiende a exhibirse en determinadas imágenes concordantes con ella.
- Las imágenes de la fantasía brindan también lenguaje interior a nuestros sentimientos
-"Ley de la doble expresión de los sentimientos": según los psicólogos, todo sentimiento posee además de la manifestación externa, una expresión interna manifestada en la selección de pensamientos e imágenes e impresiones.
-Las imágenes de la fantasía prestan también lenguaje interior a nuestros sentimientos seleccionando determinados elementos de la realidad y combinándolas de tal forma que responda a nuestro estado interior del ánimo y no a la lógica exterior de estas propias imágenes.
-"La Ley del signo emocional común": todo lo que nos causa un efecto emocional coincidente tienden a unirse entre sí pese a que no se vea entre ellos semejanza alguna ni exterior ni interior.
-Las imágenes se combinan recíprocamente no porque hayan sido dadas juntas con anterioridad, no porque advirtamos entre ellas relaciones de semejanza, sino porque poseen un tono afectivo común.
-Todas las formas de la representación creadora encierran en sí elementos afectivos.
-Esto significa que todo lo que edifique la fantasía influye recíprocamente en nuestros sentimientos, y aunque esa edificación no concuerde, de por sí con la realidad, todos los sentimientos que provoca son reales, efectivamente vividos por el hombre que los experimenta.
-Una simple combinación de impresiones externas, como por ejemplo, una obra musical, despierta en el que la escucha todo un complejo universo de sentimientos y emociones.
CUARTA FORMA RELACION ENTRE FANTACIA Y REALIDAD.
- Consiste su esencia en que el edificio erigido por la fantasía puede representar algo completamente nuevo, no existente en la experiencia del hombre ni semejante a ningún objeto real; pero al recibir como forma nueva, el tomar nueva encarnación material, imagen convertida en objeto, empieza a existir realmente en el mundo y a influir sobre los demás objetos. Tales imágenes cobran realidad.
- cuando nos encontramos ante un círculo completo trazado por la imaginación, ambos factores, el intelectual y el emocional, resultan por igual necesarios para el acto creador.
Para un autor, su obra sigue una lógica interna que viene condicionada entre su propio mundo y el mundo exterior.
- Sentimiento y pensamiento mueven la creación humana.-
- Todo sentimiento o emoción dominante debe concentrarse en idea o imagen que le preste sustancia, sistema sin el cual quedaría en estado nebuloso.
- pensamiento dominante y emoción dominante, son casi equivalentes entre sí, encerrando el uno y el otro dos elementos inseparables, e indican sólo el predominio del uno o del otro.
- Las obras de arte pueden influir enormemente en la conciencia social gracias a su lógica interna.


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