Planteamiento de Vigotsky sobre el vinculo entre la imaginación y el pensamiento artistico en la ifancia
1.- IMAGINACIÓN Y REALIDAD: Aparece lenta y paulatinamente, desde formas elementales y simples a más complicada.
Vinculación existente entre la fantasía y la realidad en la conducta
humana.
Cuatro
formas que las unen y son vitalmente necesarias.
PRIMERA FORMA DE RELACION ENTRE IMAGINACION Y REALIDAD
-Se compone siempre de elementos tomados de la
realidad extraídos de la experiencia anterior del hombre.
-Los mitos, los cuentos, las leyendas, los sueños,
etc., nos confirman que, las mayores fantasías no son más que nuevas
combinaciones de los mismos elementos tomados, a fin de cuentas, de la
realidad, sometidos simplemente a modificaciones o reelaboraciones en nuestra
imaginación.
-La fantasía se construye siempre con materiales
tomados del mundo real.
- La actividad creadora de la imaginación se
encuentra en relación directa con la riqueza y la diversidad de la experiencia
acumulada por el hombre.
- la imaginación del niño es más pobre que la del
adulto, por ser menor su experiencia.
- Después del momento de acumulación de
experiencia, empieza el período de maduración (incubación).
-RESULTA ASÍ UNA DEPENDENCIA DOBLE Y RECÍPROCA
ENTRE REALIDAD Y EXPERIENCIA. EN EL PRIMER CASO LA IMAGINACIÓN SE APOYA EN LA
EXPERIENCIA, EN EL SEGUNDO CASO ES LA PROPIA EXPERIENCIA LA QUE SE APOYA EN LA
FANTASÍA.-
SEGUNDA FORMA DE VINCULACION ENTRE
IMAGINACION Y REALIDAD
- Es ya más
compleja y distinta, realiza entre productos preparados de la fantasía y
algunos fenómenos complejos de la realidad.
- Estos frutos de la imaginación se integran de
elementos elaborados y modificados de la realidad.
- Se
manifiesta con extrema claridad la dependencia de la imaginación respecto a las
experiencias anteriores.
- El producto de la imaginación (la combinación de
estos elementos) en uno de los casos es irreal (cuento) el otro caso la propia
vinculación de los elementos, el producto mismo de la fantasía enlace de la
fantasía con la realidad.
-Esta
forma de enlace únicamente es posible gracias a la experiencia ajena o social.- el producto de la fantasía sea congruente con la realidad.-
Experiencias ajenas + Realidad= Fantasía que
concuerda con la realidad.
TERCERA FORMA DE LA FUNCION DE
IMAGINACION Y REALIDAD.
-Existe un nuevo enlace entre la
vinculación de la imaginación y la realidad: Lo emocional.
- todo sentimiento, toda emoción tiende a exhibirse
en determinadas imágenes concordantes con ella.
- Las imágenes de la fantasía brindan también
lenguaje interior a nuestros sentimientos
-"Ley de la
doble expresión de los sentimientos": según los psicólogos, todo
sentimiento posee además de la manifestación externa, una expresión interna
manifestada en la selección de pensamientos e imágenes e impresiones.
-Las imágenes de la
fantasía prestan también lenguaje interior a nuestros sentimientos
seleccionando determinados elementos de la realidad y combinándolas de tal
forma que responda a nuestro estado interior del ánimo y no a la lógica
exterior de estas propias imágenes.
-"La Ley del
signo emocional común": todo lo que nos causa un efecto emocional
coincidente tienden a unirse entre sí pese a que no se vea entre ellos
semejanza alguna ni exterior ni interior.
-Las imágenes se
combinan recíprocamente no porque hayan sido dadas juntas con anterioridad, no
porque advirtamos entre ellas relaciones de semejanza, sino porque poseen un
tono afectivo común.
-Todas las formas
de la representación creadora encierran en sí elementos afectivos.
-Esto significa que
todo lo que edifique la fantasía influye recíprocamente en nuestros sentimientos,
y aunque esa edificación no concuerde, de por sí con la realidad, todos los
sentimientos que provoca son reales, efectivamente vividos por el hombre que
los experimenta.
-Una simple
combinación de impresiones externas, como por ejemplo, una obra musical,
despierta en el que la escucha todo un complejo universo de sentimientos y
emociones.
CUARTA FORMA RELACION ENTRE FANTACIA
Y REALIDAD.
- Consiste su esencia en que el edificio erigido por la fantasía puede representar algo completamente
nuevo, no existente en la experiencia del hombre ni semejante a ningún objeto
real; pero al recibir como forma nueva, el tomar nueva encarnación material,
imagen convertida en objeto, empieza a existir realmente en el mundo y a
influir sobre los demás objetos. Tales imágenes cobran realidad.
- cuando nos encontramos ante un círculo completo trazado por la
imaginación, ambos factores, el intelectual y el emocional, resultan por igual
necesarios para el acto creador.
Para un autor, su
obra sigue una lógica interna que viene condicionada entre su propio mundo y el
mundo exterior.
- Sentimiento y pensamiento mueven la creación humana.-
- Todo sentimiento o emoción dominante debe
concentrarse en idea o imagen que le preste sustancia, sistema sin el cual
quedaría en estado nebuloso.
- pensamiento dominante y emoción dominante, son
casi equivalentes entre sí, encerrando el uno y el otro dos elementos
inseparables, e indican sólo el predominio del uno o del otro.
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