¿Que es la expresión y Apreciación Artísticas en preescolar?

Expresión y Apreciación Artísticas
Está orientado a potenciar a los niños actitudes de sensibilidad, iniciativa, curiosidad, espontaneidad, imaginación, gusto estético, creatividad, mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.
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El trabajo pedagógico con la expresión y la apreciación artísticas en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que los niños hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y sobre la producción de otros. Las actividades artísticas contribuyen a su desarrollo integral porque mediante ellas:
. Expresan sus sentimientos y emociones, aprenden a controlarlos y a reconocer que pueden expresar y manejar tantos sentimientos negativos como de gozo a través de una acción positiva.
. Practican y avanzan en el control muscular y fortalecen la coordinación visual y motriz; aprenden a utilizar instrumentos (tijeras, brochas, pinceles, crayolas, títeres y otros objetos), habilidades que favorecen el desarrollo de otras más complejas. Desarrollan las habilidades perceptivas (forma, color, líneas, texturas) como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, y tratan de representar a través del arte (pintando, dibujando, cantando, bailando, modelando, dramatizando).
. Tienen oportunidad de elegir: qué colores usar, cómo construir- un muñeco guiñol, un juguete, un objeto de barro-, cómo pegar piezas entre sí, y tomar decisiones.
. Se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aunque el motivo de la creación artística sea común. Mientras aprenden a valorar la diversidad.
. Desarrollan la idea de que a través del arte se transmite la cultura. Cuando tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, pueden también formarse una idea de sus orígenes y de ellos mismos.
.Experimentan sensaciones de éxito. En virtud de que el arte es abierto a quien lo crea, todos los niños experimentan la satisfacción de sus producciones. Por ello las actividades artísticas son particularmente valiosas para los niños con necesidades educativas especiales.
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LA EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS CONSTA DE 4 ASPECTOS:

1-EXPRESIÓN Y APRECICIACIÓN MUSICAL.
2-EXPRESIÓN COPORAL Y APRECIACIÓN DE LA DANZA. 
3-EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN VISUAL 
4-EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y APRECIACIÓN TEATRAL

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL:

Desde los primeros meses de vida los niños y las niñas juegan con su cuerpo, centran la atención visual y auditiva en objetos coloridos o sonoros, reaccionan emocionalmente hacia la música y el canto y se expresan a través del llanto, la risa, la voz.
Conforme crecen y viven experiencias estimulantes, se suman al canto de otros repitiendo las sílabas finales o las palabras más usuales, cantan e inventan canciones, se mueven con soltura al escuchar música, imitan movimientos y sonidos de animales y objetos, representan situaciones reales o imaginarias y se transforman (en otros personajes) o transforman objetos (usan un palo como caballo, una caja como televisión) a través del juego simbólico.
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La mayor parte de los niños comienzan a cantar creando canciones espontáneas o repitiendo fragmentos de tonadas conocidas. Hacia los tres o cuatro años de edad las canciones espontáneas suelen reemplazarse con canciones tradicionales de su cultura. Los niños pueden captar si las frases son rápidas o lentas, si suben o bajan de tono, sin incluyen pausas largas o cortas entre tonos. Aunque no consigan mantener exactamente una nota pueden dominar el texto, los cambios de tono de la frase y el ritmo superficial de la canción; además, les gusta utilizar instrumentos para acompañar su canto.

EXPRESIÓN CORPORAL Y APRECIACIÓN DE LA DANZA:

La construcción de la imagen corporal en los niños se logra en un proceso en el cual van descubriendo las posibilidades que tienen para moverse, desplazarse, y comunicarse a través del cuerpo, así como controlarlo (por ejemplo, en juegos como “las estatuas”).
Estas capacidades de control y auto regulación se propician, sobre todo, mediante la expresión corporal y el juego dramático.
Por lo anteriormente señalado, los niños necesitan ocasiones para jugar, cantar, escuchar música de distintos géneros y bailar, porque de esta manera enriquecen su lenguaje; desarrollan la capacidad de percibir el ritmo y la armonía, así como la memoria, la intención, la escucha la expresión corporal, y la interacción con los demás.
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EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN PLÁSTICA:

Como parte de sus experiencias más tempranas, los niños manipulan instrumentos –cuando éstos están a su alcance – que les permiten trazar líneas y formas; empiezan a usarlos como herramientas para explorar su entorno, al principio centrándose más en los movimientos físicos que en los trazos que realizan, y luego pasan de los garabatos hacía ale trazo de formas más organizadas y controladas. Conforme crecen son capaces de crear representaciones reconocibles en los objetos de su entorno; la forma predomina sobre el color y éste no suele tener relación con el objeto representado. Así el, color que utilizan los pequeños puede ser elegido simplemente porque es el que está disponible o tal vez porque sea de su preferencia.
Hacia los cuatro años, los pequeños se interesan más por las líneas, las formas y los colores que por las acciones motrices en las que se centraban antes; el proceso de creación personal (arcilla, arena, masa, pinturas, pinceles, entre otros) como ellos deseen y a su propio ritmo, permiten que vayan descubriendo la diversidad de efectos que pueden lograrse (mezclando colores, produciendo formas), que adquieran gradualmente las habilidades necesarias para manejar con facilidad las herramientas de la expresión plástica, y empiecen a experimentar algunas técnicas básicas para su producción (pintar con los dedos, con pincel, crayola, etcétera).
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EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y APRECIACIÓN TEATRAL:

En el juego dramático los niños integran su pensamiento con las emociones. Usando como herramienta el lenguaje (oral, gestual, corporal), son capaces de acordar y asumir roles, imaginar escenarios, crear y caracterizar personajes que pueden o no corresponder a las características que tienen originalmente (en la vida real, en un cuento).
Las actividades de representación teatral, además de los aportes que ya se han señalado, constituyen un medio en el que pueden confluir la música, la plástica, la danza y la literatura; ello depende de la forma de cómo se organice el trabajo con los pequeños y, sobre todo, de las posibilidades reales que tengan para participar en su preparación y desarrollo; es decir, se trata de que ellos participen en la elaboración del escenario, en la distribución de roles, la confección del vestuario o de los personajes (que pueden ser títeres), y no sólo de que participen en la puesta en escena.

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