Bienvenidos educadores, educadoras y quienes colaboran con la formación de niños en la edad de preescolar; quiero ser muy preciso que este espacio ha sido creado con la finalidad de apoyar en el campo de “Expresión y apreciación artísticas”, principalmente a compañer@s y colegas especialistas aportando mi experiencia y vivencia durante el tiempo que he tenido la oportunidad de trabajar con niños desde “maternales” (Estimulación temprana) hasta 3er grado de preescolar, los contenidos que irán viendo en este espacio pueden ser modificados con las variantes y necesidades que cada región o zona geográfica que se requiera ya que para realizar cada actividad en estos cuatro aspectos de este campo solo se necesita tener vocación, imaginación, creatividad y actitud para que haya un vinculo de confianza con los niños en esa edad.
Las distintas formas de expresión son los instrumentos de mediación que sirven de nexo entre el mundo interior y el exterior. Estos hacen posible la representación interna de los deseos, vivencias, sentimientos, pensamientos..., y son el vehículo necesario para la comunicación con otras personas.
Expresión corporal
El lenguaje del cuerpo
será el primer instrumento de expresión que los niños y las niñas utilicen
intencionalmente para comunicarse con los demás. A través de la exploración de
los propios recursos expresivos y de la imitación de los
otros, irán elaborando y
organizando significativamente todo el sistema de signos que constituyen el
lenguaje corporal: gestos, miradas, sonrisas, sonidos, movimientos...
También podrán utilizar
el repertorio de gestos y movimientos aprendidos de forma simbólica en el
juego. Se disfrazarán, interpretarán personajes o roles sociales distintos,
utilizarán los objetos que están a su alcance de forma figurada.
Expresión plástica.
El desarrollo de la
coordinación óculo-manual y la progresiva precisión de las habilidades motoras
correspondientes, permitirá a los niños y a las niñas utilizar la expresión
plástica para representar lo que van conociendo a través de su
experiencia en el
entorno y de lo que pasa en su mundo interior.
El uso de los distintos
materiales, instrumentos y técnicas de expresión plástica:
el dibujo, el modelado,
la pintura, el collage o las construcciones y montajes, en situaciones diversas
y con diferentes intenciones representativas, permitirá que la expresión de los
niños y niñas se haga cada vez más figurativa, más abstracta. Aprenderán además
a interpretar y a utilizar cada vez con más precisión y profundidad el lenguaje
de la imagen, a potenciar la descripción e interpretación de las imágenes
reproducidas en libros, carteles, anuncios, fotografías o periódicos, televisión,
vídeo, como medio para la comprensión de las intenciones comunicativas y su
significado.
Expresión musical.
La sensibilización
audio-perceptiva y la coordinación progresiva de los movimientos de todas y
cada una de las partes del cuerpo, proporcionarán a los niños y a las niñas las
primeras vivencias acerca de los elementos musicales y
les llevarán a
expresarlas a través de ruidos, sonidos, canciones, danzas...
Se debe favorecer el
contacto con las diversas experiencias sonoras que puede ofrecerles el mundo
que les rodea, y facilitarles situaciones adecuadas para interiorizar los
distintos sonidos y ritmos que se producen en su propio cuerpo o a
través de él. Estas
experiencias irán desarrollando su sensibilidad sonora y favorecerán su
capacidad de discriminación y su memoria auditiva.
Uso y conocimiento de la
lengua.
De forma progresiva los
niños y las niñas irán desarrollando la expresión oral: discriminarán sonidos,
aprenderán a articular palabras y las organizarán en frases y conversaciones
cada vez más complejas; con la intención de comunicarse.
Construirán y
reelaborarán significados al mismo tiempo que seleccionan, ajustan, estructuran
y coordinan mejor el propio lenguaje.
También es conveniente
introducir a los niños y a las niñas en el conocimiento de textos orales, tales
como cuentos, poesías, dramatizaciones, refranes o chistes, e inducirles a la
producción de textos orales similares a través de los cuales expresen su modo
de sentir y de pensar.
PROPUESTA
DE TRABAJO
Se proponen al
profesorado unos temas y unas actividades experiencias que podrán realizar con
el niño. Están presentados de forma apropiada al mundo infantil y con un
lenguaje apto para su edad. Aunque los temas son sencillos en su ejecución, no
deben tomarse solamente como un juego, sino como una pequeña tarea en la que,
tanto el niño como el educador debe asumir su parte de responsabilidad para que
en realidad sea fructífera.
Es preciso que el
educador, con paciencia y concentración, permanezca consciente y vigente,
controlando todo cuanto el niño hace y cómo lo hace, cómo responde a sus
propuestas, cómo reacciona individualmente y cómo se comporta en grupo. Todo
niño o niña necesita estímulo para participar espontáneamente en una actividad,
tanto si ésta es individual como colectiva. Muchas veces el hecho de ofrecer preguntas
ya implica una invitación a actuar. Así, se pueden considerar las preguntas como:
¿Eres capaz de...?, ¿Quién puede hacer…?, ¿Cómo es…?, ¿Quién sabe...?, ¿De qué
forma se consigue mejor…?, ¿Por qué es mejor hacer una cosa que otra?, etc.
Es aconsejable que las
sesiones destinadas a estas actividades sean cortas y frecuentes.
¿Qué debe tener mi planeación?
Aun que en el programa de preescolar es muy claro al ser
flexible para diseñar un formato en la planeación es muy importante los
elementos esenciales como:
Ejemplo:
Este formato solo es una sugerencia no perdiendo de vista algunos aspectos básicos que no deberán faltar en una planeación.
puedes dejar tus comentarios y si quieres compartir actividades para enriquecer y aparezcan en este espacio escríbeme a
victormfr21@hotmail.com
El autor: Victor Manuel Flores Rodriguez
0 comentarios:
Publicar un comentario