AFIRMACIÓN
DE LA LATERALIDAD
El niño o la niña
ingresa en la escuela con una capacidad natural de movimiento y sin haber
recibido una enseñanza especial. La educación del movimiento cuida esta capacidad
ya existente y la desarrolla para lograr seguridad y dominio de los movimientos
y la posibilidad de la propia creación de los mismos.
La afirmación de la
lateralidad es de capital importancia en las primeras etapas de la formación
infantil. Fundamenta la coordinación de las diferentes partes del cuerpo, así
como la estructuración del espacio. Por otra parte, este tema está estrechamente
relacionado con la escritura y la lectura.
A los cuatro años
aproximadamente es cuando el alumnado denota un predominio por uno u otro lado
del cuerpo, afirmándose en él gradualmente. Como se verá a continuación en
algunos ejercicios prácticos, la actividad se desarrolla a veces mediante
juegos con elementos, con objetos y movimientos con un compañero. Para arrojar
y tomar se necesitan pelotas pequeñas y grandes, ligeras y pesadas.
La puntería se ejercita primero en blancos fijos y móviles, y luego realizando
lanzamientos a distancia y con puntería. Los lanzamientos deben ser variados y
ejercitados repetidamente, botando la pelota, jugando con un compañero o
compañera o contra la pared; con aros, cubos o con otros objetos.
La pelota que se bota o
vuela por el aire, el aro que va rodando, la cuerda que gira o serpentea, el
palo que se mantiene en equilibrio o el compañero o compañera que se mueve...,
obligan al niño o a la niña a adaptarse a esos movimientos. Cada elemento está
determinado por su peso y forma, lo que obliga a un aumento o disminución de la
fuerza o del aflojamiento, a un cambio de la velocidad, etc.
Una vez que el niño o la
niña ha adquirido seguridad en el lanzamiento y recepción de la pelota, combina
estos movimientos con la marcha, el giro y el salto, realizándolos ininterrumpidamente.
Estás en el suelo boca
arriba. Ya conoces las partes de tu cuerpo, pero ¿te has dado cuenta que si
trazas una línea por el centro, desde la cabeza a los pies, el cuerpo se divide
en dos partes? Por eso tienes dos lados: el izquierdo y el derecho, que son
iguales. En el lado izquierdo tienes: el ojo izquierdo, el oído izquierdo, el
brazo izquierdo y la pierna izquierda; y en el lado derecho tienes: el ojo
derecho, el oído derecho, el brazo derecho y la pierna derecha. Si juntas los
dos lados, tienes en tu cuerpo dos ojos, dos oídos, dos brazos y dos piernas
iguales.
- ¿Puedes mirar con el ojo izquierdo solamente si cierras el derecho? Y ¿puedes mirar sólo con el ojo derecho cerrando el izquierdo? ¿Puedes oír con el oído izquierdo tapándote el derecho? ¿Puedes oír con el oído derecho si te tapas el izquierdo? Los ojos y los oídos ven y oyen lo que está fuera.Los brazos y las piernas los puedes mover de muchas formas. Veamos de cuántas:
- Levantas primero sólo el brazo derecho y lo bajas hasta que se apoya en el suelo otra vez. Después levantas el otro brazo, el izquierdo, y también lo bajas hasta el suelo. Ya están los dos brazos sobre el suelo descansando.
- Ahora fíjate es tus dos piernas, las tienes estiradas en el suelo. Si tú quieres, haciendo un poco de esfuerzo, levantas únicamente la pierna derecha, después la bajas hasta el suelo y así descansa. Luego levantas la pierna izquierda y la bajas hasta que se quede en el suelo al lado de la otra, la derecha. Has podido levantar un brazo y bajarlo, mientras el otro brazo quedaba sin moverse de su sitio, esperando. Sabes que los dos brazos son iguales, que se pueden mover de formas iguales, pero uno lo ha hecho primero y el otro después. A ver si eres capaz de hacer algo un poco más difícil. Levantar a la vez el brazo derecho y la pierna derecha. Los dos son del mismo lado, el derecho. ¿Ya están?
- Bien. Ahora los dejas caer despacio hasta el suelo, los dos a la vez. Después levantas al mismo tiempo el brazo del lado izquierdo y la pierna del lado izquierdo. Los bajas a la vez hasta llegar al suelo. Descansa.
- ¿Puedes intentar hacer algo más complicado? Fíjate bien. Levanta el brazo derecho y la pierna izquierda a la vez ¿Ya está? Haz que bajen hasta el suelo a la vez.
- Ahora levanta el brazo izquierdo al mismo tiempo que la pierna derecha. Despacio. Brazo izquierdo y pierna derecha. Luego descienden a la vez hasta el suelo. Si quieres puedes probar a hacerlo otra vez, porque es un poco difícil.
- ¿Puedes levantar y bajar los dos brazos a la vez? ¿Y puedes levantar y bajar las dos piernas a la vez?
- Al final, ¿Puedes levantar los dos brazos y las dos piernas, todos a la vez, y después bajar todos juntos descansando sobre el suelo? ¡Perfecto!
- Pero con tanto subir y bajar, tu lado izquierdo del cuerpo se ha dormido. Hay que despertarlo. Entonces tu mano derecha se levanta y pasa al lado izquierdo para despertar a la mano izquierda. Le da unos golpes “¡Despierta dormilona!” Se despierta, se despereza. La mano derecha vuelve a su sitio, al lado derecho.
- Ahora tu pie derecho también tiene que pasar al lado izquierdo para despertar al pie izquierdo, que está muy dormido. Lo hace “¡Despierta pie izquierdo!” Como ya se ha despertado, el pie derecho se vuelve a su sitio, al lado derecho. Pero bueno, ¿qué ha pasado? ¿Ahora se ha dormido el brazo derecho y la pierna derecha? ¿Qué puedes hacer? Tu mano izquierda tiene que pasar al lado derecho para despertar a la mano derecha “¡Despierta mano derecha!” Y se vuelve a su sitio.
- Y el pie izquierdo se va también al lado derecho y despierta a tu pie derecho “¡Despierta!” Y se vuelve a su sitio, al lado izquierdo. Como son todos amigos y ya están despiertos, se quieren saludar. Tu mano derecha saluda a tu pie izquierdo dándole un apretón, y se vuelven los dos a su sitio. Después tu mano izquierda va a saludar a tu pie derecho, después se vuelven a su sitio.
- Ya están todos contentos y se mueven a la vez, se saludan todos juntos y unos con otros pataleando y manoteando Dibuja círculos en el aire con tu mano derecha, después hazlo con tu mano izquierda ¿Con qué mano te parece que es más fácil?
- Tienes un palo con tus dos manos y lo mueves de todas las formas que puedas y se te ocurra. Ahora lo haces con una mano sola, y después con la otra. Puedes tirarlo arriba y recogerlo otra vez con tus dos manos. El palo puede ser un bastón que lo llevas en una mano para ayudarte a caminar, y después lo llevas en la otra.
- Tomas una pelota. Vas caminando y dando pequeños puntapiés a la pelota con el pie derecho, después con el pie izquierdo ¿Con qué pie es más fácil hacerlo?
- Tiras la pelota arriba con las dos manos, y la recoges con las dos manos. Así lo haces varias veces. Ahora más difícil: tiras la pelota con la mano derecha y la recoges con la derecha, una y otra vez. Luego la lanzas con la mano izquierda, la recoges con la mano izquierda. ¿Se te ha caído la pelota al suelo alguna vez? No importa.
- Ahora juega con un compañero o compañera a tirarle y recoger la pelota. La tiras y la recoges con las dos manos, después con una mano, luego con la otra.
- Haces rebotar la pelota en el suelo y la tomas con las dos manos.
- Tiras la pelota y entra por un aro que sostienen tus compañeros y compañeras. Al otro lado del aro hay otro niño o niña que recoge la pelota, y después te la tira pasando por el aro, tú la recoges..., así seguís jugando.
- Si tienes un aro en el suelo y tú estás dentro, tiras una pelota a otro aro que está cerca de ti, haciendo que bote dentro. Hazlo varias veces ¿has acertado siempre?Entonces tienes buena puntería. Pero seguro que es más difícil si separas mucho los aros, y si, además, cierras los ojos y lo haces sin mirar.
- Cuatro compañeros o compañeras forman un círculo grande y tú estás en el centro.
- Lanzas la pelota y te la devuelven, repites el movimiento y así continuáis. También puedes ir cambiando, e ir ocupando el centro del círculo cada uno de los niños y las niñas que juegan.
- Finalmente, sois todos amigos y os saludáis dándoos la mano derecha “¡Buenos días!”; os dais la mano izquierda “¡Buenas tardes!”; y os dais las dos manos a la vez, derecha con derecha, e izquierda con izquierda “¡Buenas noches!” Y te vas a dormir ¿Te gustaría saludar, dando tus manos a todos los niños y las niñas del mundo?
___________________________________________________________________________________
Canciones
relacionadas con estos temas:
“Mis
manos”, “Monigote”, “Los zapatos”
0 comentarios:
Publicar un comentario